EL ARTISTA

 

La formación académica de ROIG DE DIEGO, esta relacionada con el mundo de la Publicidad y la Comunicación. Es por tanto, un artista plástico vocacional y vitalmente Pop.

ROIG DE DIEGO es inequívocamente Pop aunque su pintura sea mucho más compleja como para circunscribirla a un movimiento de sólo tres letras. El propio Jaime es una persona bastante más poliédrica de lo que su propia imagen puede comunicar. Y su afiliación a la “Pop culture” se da, en cuanto que la pintura puede llegar a ser sólo una de las caras de su carrera artística.

Recién salido de su adolescencia, en reuniones de amigos después de la universidad, cuando todos discutían de política, él les hablaba de Andy Warhol.“Les parecía un frívolo, contándoles cosas de un tipo con peluca blanca”.

Lo cierto es que Roig de Diego no ha pintado nunca como Warhol. La fascinación creo que se debía a que A.W. rompía con el concepto de artista maldito, procedía del mundo de la publicidad, aplicaba la tecnología de un modo artístico y daba importancia al tema mediático. Cosas que Roig de Diego, ha hecho siempre.Tal vez podría hacerse una reducción descriptiva y decir que RdD es más surrealista que Pop; Y de hecho, él mismo se ha autodefinido como surrealista-pop. Un artista elabora su producción como una refinería, depurando todos los componentes utilizados (todos los libros leídos, las experiencias vivídas, los besos recibidos y las lágrimas vertidas…). Roig de Diego tiene un universo interior con numerosas estancias de las que obtiene un arte rico, sugerente,y ciertamente brillante. En sus obras utiliza un lenguaje en el que conviven iconos publicitarios, imágenes religiosas, referencias a los clásicos de la pintura y la literatura, y guiños a la “cultura basura”. Todo ello con factura absolutamente propia, y una gramática gestual de herencia profundamente española, que da como resultado una pintura de visualización internacional.

En sus series, Roig de Diego refleja su pasión por el ser humano especialmente el rostro femenino. -”Me suelen preguntar muchas veces: ¿Cómo están tus chicas?. Y es verdad que casi siempre he pintado mujeres, porque dan mucho más juego, son más narrativas, más expresivas, cuentan más cosas,…”. “Argumentos faciales”, “Chicas convulsas”, “Perdidas en el paraíso”… Personajes costumbristas o seres misteriosos, pero todos trasunto del desconcierto, la angustia y los miedos más o menos ocultos del ser humano contemporáneo. Aunque, a pesar de esa hondura, de ese tramado en sus obras, parece como si Roig de Diego no quisiera nunca amargar al espectador, ofreciendo siempre, un resultado final, una “apariencia”, alegre y colorista, hasta el punto de que Antonio Novo escribe, para prologar la serie “LORCA” :“Si Lorca fue el creador de la metáfora del trasfondo de la España negra, tu eres el artista que dibuja, que pinta España de colores, que la divierte y pasea por el mundo. Tu pintura es un estar siempre en primavera.”Y, efectivamente, tras la alargada sombra de Andy, y, entre la enmarañada sombra de elementos zoomorfos y extrañas formas ¿genitales?, podemos ver a Picasso toreando con el capote de Dominguín, a Dalí buceando en Cadaqués, a Buñuel cortando un ojo de cordero y a Federico tocando alegre el piano.Porque los padres inevitablemente mueren, pero uno sigue soñando (o pintando) por, con, contra, y a través de ellos.

Un último consejo. Cuando vean las obras de Roig de Diego, hagan como un buen alumno en el baile: déjense llevar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s