Monaco1

EL SILENCIO DE LAS MENINAS

Cuenta Kafka, que lo que perdió a Ulises, no fué el canto de las sirenas, si no precisamente su silencio. “…las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio…”.

Con las Meninas pasa algo parecido. En cuanto un pintor se deja atrapar por la magia de su silencio, está condenado a pintarlas, a recrearlas, a “escribir” cien veces “no volveré a sacarlas de la oscuridad”.

Porque las Meninas,o la figura que así denominamos, son casi un género para los pintores, una orilla a la que se llega como después de un naufragio,esperando algo.

“Dar a luz” a unas Meninas, es, efectivamente, sacarlas del claroscuro, del segundo o tercer plano,al que su condición aristocrática secundaria les condena.

Cuando me refiero a esa “atracción fatal” que ejercen sobre los artistas plásticos, es porque les condenan a un corsé, a una atadura. Desprovisto de tus recursos habituales, ese “bondage” te obliga a aguzar el ingenio y a utilizar nuevos resortes del lenguaje, como en “el juego de las películas”, decir títulos sin hablar, recurriendo a los gestos (el lenguaje no-verEse icono tan reconocible, es también como una Matrioshka o un juego de cajas chinas.

Y esa tal vez sea la clave: No desdibujar el contorno para adentrarse en su enigmático interior, buscar la puerta falsa, y penetrar en un jardín prohibido donde hay, entre luces y sombras, fascinantes sorpresas.

Se dice que esa conocida vestimenta de la época (falda con armazón), cayó en desuso debido a las historias que corrieron y a su mote popular: “esconde-galanes”.Al parecer, se propagó la especie de que ese reducido lugar, bajo la falda, podía albergar a un caballero huido en lides amatorias. ¿Leyenda urbana o historia rosa del XVII?.

Mi serie “DAMAS Y MENINAS” es un espejo. Desearía que la mirada del espectador lo atravesara, como “Alicia en el país de las maravillas”, para penetrar en otro mundo y otro ámbito donde, a su vez, encuentre un espejo en el que reflejarse.

Así será si así os parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s