EÑE

¡Cómo me gusta la eñe!…comentaba nuestro británico y encantador EX (profesor de Inglés), el viernes, en Missió21art.
¡Que bello ese idioma impuro, mestizo, sonoro y brillante que resuena a ambas orillas del agua oceánica. Seco y sincero aquí, hecho de adobe, sangre y siglos. Dulce, rico, joven y untuoso bajo la sombra del ombú, y regado por los viejos dioses de la lluvia, en la América hermana. Musical, urbano y futurible, en “los estados”, donde florece arcáico y reinventado como todo lo que viene de lejos y va más allá de nuestras agendas personales.
Los idiomas no deberían tener enemigos (menos en tierra propia), sinó amantes, devotos, practicantes,…Adoradores de una música que viene de San Millán, ebria de uvas purpúreas y eufórica de café y de guaraná,
De Palos salió una Carabela cargada de castellano.
De la Habana ha salido un barco cargado de palabras poetas.
Porque La Habana es como Cái con más negritos. Y Caracas, y Lima, y Bogotá, y NuevaYol…
Un brindis pues, por San Mario V. LL. y los otros 11 apóstoles de de esta lengua sabia que nos legaron. Y por los 500 millones que la usamos cada día que nace el sol.
Sólo pediría un poco de respeto en su uso. El mismo que queremos para el agua, el aire, o los bosques. Para dejárselo vivo y sano a los que vienen y vendrán. Vuestros hijos ( los hijos de mis amigos).
A los que no quieran disfrutarlo, les pido la misma consideración que yo tengo para con sus lenguas, que yo uso (tal vez no con tanto amor pero si con idéntica consideración).
Y, finalmente, a los que tienen 18 años, han nacido en España y no saben hablarlo,y lo desprecian, les envío mi más sentido pésame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s