200433_509478975733474_1913599738_n

THE ARTIST

Roig de Diego es uno de los más claros y vocacionales representantes del arte Pop en España. Rotundamente influenciado por Andy Warhol, se desliga, sin embargo, del Pop anglosajón, e incluso del escaso arte Pop que se hace en España (Equipo Crónica / Manolo Valdés y Eduardo Arroyo), ya que el artista mallorquín al pertenecer a otra generación, no se siente identificado ni con unos ni con otros.

“Siempre he tenido vocación internacional– dice Roig de Diego- He lanzado la mirada, por encima de los bellos campanarios de mi tierra, hacia otros horizontes. Sin desprecio y sin complejos. Es ha hecho que al final, cada vez me siento más español, los extranjeros me señalan como un elogio mis señas de identidad:
– Se nota que eres español
Lo que pasa es que tengo una paleta y un alfabeto que lo hace comprensible tanto para una asiático como para un norteamericano. Los más reacios son los propios mallorquines anclados en un paisajismo de barquitas y oliveras mal pintadas. Es lo que llamo “Lansdcapatología Balear”.
Sin embargo adoro lo propio y bien hecho como las oliveras de Pilar Montaner (“Los olivos que vos pintais son ciertos…”, que le decía Rubén Darío).

Formado en el mundo de la Comunicación (es Técnico de Publicidad (MIT) y Técnico Superior en Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona).
Ha participado en cursos de la Escuela de Artes de Palma, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Miró y otros.
Ha sido profesor en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona (sección delegada de Palma de Mallorca).
Es Director Creativo de Publicidad Matas y colabora con Vinklum comunicación organizacional.
Roig de Diego ha colaborado con músicos, escritores y directores de teatro, en escenografías teatrales, trabajos editoriales, etc.

El artista mallorquín desarrolla un lenguaje propio, mestizo, resultado de combinar elementos muy diversos: iconografía religiosa, referencias a los clásicos y guiños a la cultura popular imágenes publicitarias, de la Red, y ama la estética de géneros del espectáculo como el Circo, el Burlesque o el Cabaret).
Rosa Raduá una de sus primeras Galerístas y de los primeras profesionales que creyó en él artista dice:
“Su arte mezcla elementos que proceden del cine, el cómic o la publicidad, dándole a todo ello un toque que estriba entre lo gótico y lo surrealista”.

Roig de Diego expone su obra en Galerías desde el año 1985.

RdD trabaja en torno a “Series” que resultan de conceptos o ideas. Las titula y escribe una pequeña “Tesis” o argumentario, en el que explica las razones por las que invierte casi dos años de su vida en ese asunto.

De entre sus más destacadas “Series” destaca una dedicada a su poeta favorito: Federico García Lorca, con motivo del aniversario de su muerte (exposición que fuera iniciativa de Antonio Novo, descubridor y primer galerista de Roig de Diego). Tras un largo trabajo de documentación (con viajes por los lugares de la infancia del poeta, encuentros con cantaores o gentes del mundo de la tauromaquia) las obras de Roig de Diego se expusieron junto a poemas de Antonio Novo, compuestos para la ocasión.

Otras series fueron:
Varios estudios sobre las Meninas, como “El silencio de las Meninas”. Unos retratos de seres contemporáneos muy de “la movida” de un cierto momento que ha resultado ser clásico: “Argumentos faciales” y “Chicas convulsas”. Una traslación de su mundo onírico en los “Dreams” concebida para el mercado de Miami, donde concibe “Española Way“ una serie para ser vista en Seoul (Korea). Y así hasta llegar a las “Celebrities”, que constituyen su conjunto de obras más popular de la que el mismo artista comenta:

“Celebrities” es un estudio sobre la fama y el uso que hacen de ella los sujetos. Es un retrato Psicológico contemporáneo, porque nunca en la historia se había dado una situación similar, provocada indudablemente por la tecnología.
Hoy todo el mundo lleva una cámara. Todo el mundo es potencialmente un paparazzi. Los “famosos” están permanentemente pillados, les sometemos a una crítica brutal, mientras se les obliga a una proximidad y a un contacto continuo con los fans ( vía Twitter o facebok) pero a la menor oportunidad se les critica.
Yo he sido muy desigual en el tratamiento del personaje. No soy mitómano porque estoy acostumbrado a tratar con ellos, pero les reconozco una categoría similar a los “Lares”, unos dioses menores en la antigua Roma.

En “Celebrities” hay cuadros representando a “los nuevos dioses mediáticos”. La nómina compuesta tanto por actores y actrices (incluso de Bollywood); politicos, cantantes, deportistas, aristócratas y personajes de la vida social. Algunos de ellos: Rafael Nadal, Jorge Lorenzo, Pedro Almodóvar, Albert Rivera, Rihanna, Nicole Kidnam, Dita Von Teese, Paris Hilton, La Baronesa Thissen, El Duque de Lugo…

A Roig de Diego, artista plástico, le gusta tanto pintar de un modo tradicional como jugar con la imagen por medio de otros pinceles, más contemporáneos y a Jaime Roig de Diego, una pluma “in-pertinente” le gusta escribir como otra forma de expresión que lleva usando durante años y que no era tan conocida.

Y así, el Jaime escritor es autor del libro: “EL IN-PERTINENTE. Crónicas divinas de vicios mundanos y virtudes públicas”. Una recopilación de algunos de sus mejores artículos publicados en su columna en la revista social on-line INMTK (www.inmediatika.es <http://www.inmediatika.es> ).

Roig de Diego ha expuesto su obra en Galerías, y Ferias Internacionales de arte en ciudades como Shanghai, Japón, Seoul, New York, Paris, Monaco…y una prestigiosa firma ha subastado obra suya en Paris y Normandía, junto a piezas de Matisse, Dalí, Picasso y su padre artístico, Andy Warhol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s